Estas Navidad como todos los años, vamos hacer galletas de mantequilla y he pensado en compartir la receta. En casa es tradición y siempre un gran acontecimiento en el que escuchamos villancicos y hacemos en familia las galletas. A mi peque le encanta, sobre todo luego comérselas.
Para nuestra receta necesitaremos:
- Dos boles
- Una espátula
- Un Tapizados
- Diversos cortadores navideños para galleta
- Una batidora con varillas de amasar
- un cuchillo plano
- Un rodillo
- Papel vegetal
Botoncitos de mantequilla
Ingredientes:
- 400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar glass
- 4 paquetitos de azúcar avainillado o unas 30 gr
- 2 claras de huevo (guarda las yemas para luego)
- 300 gramos de harina
- 300 gramos de maizena (harina de maíz)
- Un poco de harina extra
Preparación:
para preparar nuestras galletas En primer lugar tamizamos la harina y la maicena, la mezclamos y reservamos. Por otro lado amasamos con la batidora un poco la mantequilla y poco a poco añadimos el azúcar glass tamizado y las claras de huevo. Una vez está todo amasado añadimos unos ⅔ de la mezcla de harina batiendo lentamente. No amasar demasiado la harina
Sobre la mesa de trabajo colocamos el resto de mezcla de harina y ponemos sobre ella nuestra masa para acabar de amasarla a mano. Si veis que la masa se queda muy pegajosa añadimos un poco de harina. Si la masa se queda algo blanda, se puede meter en la nevera unos minutos antes de comenzar.
En la receta original de estas galletas se forman rulos con la masa de cortan y hacen bolitas que luego se aplastan con el tenedor, pero a mi me parece mas divertido hacerlas con cortagalletas.
Para usar los corta galletas, cogemos un trozo de masa y la extendemos con un rodillo hasta tener una masa lisa de unos 2 o 3 milímetros de grosor, eso ya según os gusten. Recordad poner siempre harina en la superficie de trabajo y impregnar en harina también los cortadores para que no se peguen a la masa.
Seguidamente colocamos el papel vegetal en la bandeja del horno, se corta la masa con los cortagalletas y con un cuchillo de punta redonda impregnado en harina se van colocando en la bandeja un poco separados.
A algunas de las galletas en forma de estrella, las he untado con yema de huevo para que queden más brillantes y amarillas.
Después se meten de 8 a diez minutos en el horno precalentado a unos 180-200 grados, hasta que estén un poco doraditas, pero deben de quedar más bien blanquitos. hay que estar muy pendiente, sobre todo con la primera bandeja. A mi la primera horneada casi se me quema, deben de estar algo más blancas. Cuando las galletas estén frías meter en una lata de metal para que se conserven mejor.
Mi peque disfruto un montón!
Y este es el resultado!! Como podéis ver he decorado algunas, como la bota que lleva colorante rojo y azúcar glass o el hombrecito con ojos, boca y botones de nocilla. La verdad, nosotros normalmente no las decoramos porque hacemos muchísimas galletas, tanto para nosotros como para regalar ya que siempre son un éxito.